El mítico saludo

Todas las artes marciales coinciden en que la primera comunicación entre sus practicantes se haga a través del saludo: “el respeto mutuo” es una regla de oro.
11 de septiembre del 2017
Volver a   Magazine CKA

EL SALUDO

El saludo tiene su origen en el profundo y primitivo ceremonial de los pueblos orientales.  No se debe olvidar que aunque las Artes marciales hoy en día están arraigadas en occidente, es una disciplina de legendarios caballeros con un estricto código de honor.  Olvidarnos de ello es una ofensa a la esencia misma de su espíritu.

La variedad de saludos resulta casi tan extensa como el mismo número de Artes marciales existentes, de todas formas hay dos que sobresalen de las demás por su clasismo: El saludo de pie y el de rodillas.

En oriente se presenta una atención casi religiosa, mientras que en occidente este significado va siendo sustituido poco a poco por los valores socioculturales propios de cada cultura.

Sin embargo, resulta curioso observar como los dos coinciden de entre múltiples significados del saludo, en destacar uno que es ambivalente: “respeto y consideración hacia el practicante de grado superior y dedicación y entrega hacia el practicante de grado inferior”.

Es normal al principio y al final de cada entrenamiento saludar los emblemas, al fundador del Arte Marcial que se practica y al Maestro.  Al compañero cuando iniciamos o terminamos algún ejercicio por parejas.

Si el saludo no es bueno tampoco lo será el Arte Marcial que se practique.

En algunos casos el saludo adquiere carta de naturaleza y se convierte casi en una “CONSTITUCION”, en una declaración de principios con base simbólica que pasa de generación en generación.

“Cuando el TAO se pierde, resta el rito…”
LAO TSE

 

La repetición y la costumbre convierten a todo símbolo en un “ídolo de oro” vacío de contenido.  Afortunadamente, ahí están los maestros y la tradición para recordarnos sus profundos sentidos y las enseñanzas de la memoria de los que, antes que nosotros, fueron.

 

Maestro William Rayo Rosero

agenda tu clase gratis
Agencia de Marketing y Publicidad en Buenos Aires, Argentina | Agencia de Marketing y Publicidad en Bogotá, Colombia | Marketing Agency in Colombia